Escribo a favor de la eutanasia, no va dirigido a nadie en concreto pero si me gustaría que reflexionaran todos aquellos que están en contra.
Imagina a tu madre tumbada en la cama de un hospital, conectada a los medicamentos, a una sonda gástrica para alimentarse y a un respirador, el cuerpo muy delgado por no alimentarse correctamente, se deforma y se llaga por falta de movimiento y estar tantas horas tumbada, por ahora no puede ni hablar, más adelante quizás... Puede murmurar con dificultad y gritar, sobretodo gritar. Pero la cabeza intacta, sabe quien es y reconoce a la gente, sabe donde está y lo que le pasa, también escucha al doctor y a todos, puede sentir si la tocan, si la besan, pero ella no puede hacerlo, tampoco tiene mucho espacio para pensar en nada porque lo que más siente es dolor, sin que le hagan nada y no tan solo el físico, más dolores se sumarán, el dolor no descansa ni cuando ella duerme.
Sabiendo el diagnóstico que tiene, que su fin será la muerte a largo plazo sufriendo cada vez más por el camino, porque no hay mejora, necesita que la cambien, que la laven, necesita que le hagan todo, pero insisto, la cabeza intacta...
Y sus sentimientos...? Los sentimientos de ella hacia sus familiares y viceversa, la humillación de ver y saber que dependes de todo para seguir malviviendo, y que siempre será así o peor...
- Me pica la nariz... ( mal dicho y murmurando )
A quien le pides que te rasque la nariz? Es muy fácil decir que se lo puedes pedir a cualquiera cuando puedes hacerlo con mucha facilidad, a parte que las primeras veces le rascas y listo, cuando es bastante contínuo la cosa cambia, y el trato hacia el enfermo también cambia, o cambiará, todos dirán que no, pero "pobrecito lo que le ha pasado... Y cada uno a su complicada vida." No es tan fácil pedir lo que sea cuando de conocimiento estas perfectamente pero el cuerpo falla, o simplemente no va, y más difícil aún es pedirlo si te cuesta hablar, que además tu te escuchas como lo dices, te da rabia y intentas decirlo claro pero sale peor, aumentando los nervios que son muy perjudiciales para las secuelas físicas y mentales, sintiendo una impotencia que te come por dentro y no la puedes expresar.
Y para ir al baño? Tener que pedir ayuda para sentarse, desnudarte siempre delante de alguien, que te limpien... Se le pone un pañal y problema resuelto. Y la humillación de llevar pañal, y que todos vean que llevas pañal, hacertelo todo encima y que tengan que cambiarte... Viendo tus partes íntimas cada vez junto a los deshechos... Y si no hay ningún familiar lo hace un enfermero o enfermera, un desconocido tiene que ver todo eso tuyo, o eso o esperarte con todos los deshechos encima, y vuelvo a insistir, con la cabeza intacta.
Que bonito recibir visitas cuando estás en estas condiciones, que no te puedes comunicar con nadie, solo verlos, porque si oyen lo mal que se habla parece aún más enferma, eso si lo trasladas la calle, a los ojos de los demás pareces tonto, nadie piensa que te ha pasado algo, lo primero es que va borracho o drogado, pero bueno, acaba hablando mal como no... Y aquí es donde los pensamientos de todos cambiarán, porque nunca más será la misma persona.
Cuando pasas por estas situaciones cambia tu forma de ver la vida, porque la vida literalmente te cambia y te hace cambiar.
Bueno pues la mayoría de días son iguales para un enfermo con diagnósticos terminales, que hasta el día de su muerte solo le queda sufrir, quien no piensa en morir cuando el dolor es lo único que le queda en vida?
En otras condiciones algunas secuelas pueden disminuir y recuperar, hasta parecer que la has hecho desaparecer, pero una secuela es de por vida.
No he escrito ni una pincelada de todo lo que puede llegar a pasar y lo que se puede llegar a sentir cuando por ti mismo no puedes hacer nada. Y aquí es donde toca los huevos porque uno mismo no puede decidir si sufrir o morir. Puedo entender que se quiera hacer y buscar todo lo posible para curar a un paciente con una enfermedad terminal, pero me gustaría que entendierais que sufrir no es vivir, ni el paciente ni las personas cercanas al paciente. Se estan investigando distintas curas, pero mientras investigan y a cuenta gotas encuentran algo el paciente sufre, sabiendo que mañana también sufrirá...